martes, 24 de enero de 2012

Comentario Lectura 6. EL MÉTODO DE MARX

Avanzar paso a paso de lo abstracto a lo concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales, es lo que los teóricos modernos han llamado el método de las aproximaciones sucesivas, aceptado y practicado por Marx.
No existen dos investigadores que manejen sus materiales de la misma forma, pero es durante el proceso del entendimiento científico, cuando es de importancia distinguir y poner en relieve lo esencial en discrepancia con lo llamado no esencial. De esta forma, poner en relieve lo esencial y hacer posible su análisis, será la tarea específica de la abstracción, ya que es en la práctica cuando se precisa formular hipótesis acerca de lo que es esencial, profundizar en éstas hipótesis y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia.
Marx, entró en contacto con nuevas ideas sociales provenientes de la ciencia del derecho y la filosofía, además de conectar con ideas socialistas y comunistas, involucrándose en el estudio de éstas, rompiendo con su pasado filosófico y alcanzó la madurez del punto de vista desde la cuál escribiría sus obras económicas posteriores. Orientó su actitud ante la economía política mucho antes de que decidiera hacer los estudios económicos su principal ocupación. Para Marx, su principal preocupación, era la sociedad en su conjunto, y sobre todo el proceso del cambio social.
Marx no trataba de reducirlo todo a términos económicos, sino que intentaba buscar la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto social, desenmascarando así la ley económica del movimiento de la sociedad moderna.
Las relaciones económicas esenciales son aquéllas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase, lo cual descubre a través de del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas y en cómo siguió con los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción.
Respecto a los factores de producción, Marx advirtió la tendencia a poner el acento principal en la tierra y la renta,lo que consideraba descaminada. Para él es el capital la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa, la relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter de este modo de producción. La sociedad conjunto se divide cada vez más en dos, la burguesía y el proletariado, siendo esta relación el centro de la investigación y el poder de abstracción debe ser utilizado para poder analizarla. La adopción de esta actitud requiere un procedimiento que implica por lo menos dos pasos distintos. Primero, que todas las relaciones sociales hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas luego una a una, en una etapa ulterior. Y en segundo lugar que la relación capital-trabajo debe reducirse a las características y tendencias estructurales de toda la sociedad. La relación entre capital-trabajo, es una relación de cambio y todo lo que se destina al cambio es una mercancía.
La validez de las leyes o tendencias es relativa al nivel de abstracción. Carácter provisional tienen los resultados obtenidos de esta abstracción, siendo su validez relativa al nivel de abstracción en el cual han sido derivadas y en la medida de las modificaciones que deban sufrir cuando el análisis se lleva a un nivel más concreto. Una abstracción apropiada debe tener en cuenta el problema que se estudia, eliminar los elementos no esenciales del problema y abstenerse de eliminar los elementos esenciales.
Marx analiza la realidad mediante un método básicamente histórico, la realidad social no es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. Los sistemas sociales como los individuos, recorren un ciclo de vida y abandonan la escena cuando las formas de desarrollo de las fuerzas productivas se convierten en su problema. Es por ello que el proceso del cambio social, no es puramente mecánico, sino que es el producto de la acción humana limitada en forma precisa por la clase de sociedad. De igual manera, el capitalismo se puede entender y criticar lo que pasa dentro del marco del sistema, pero no se puede entender ni evaluar lo que le pasa al sistema.

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